1929-1950 El sistema de carga de émbolo
El sistema de carga por émbolo y la alimentación de tinta son fundamentales para la fama de las plumas fuente de Pelikan. Plumas fuente que se autocargan usando sistemas de presión y de palanca, y las conocidas plumas fuente de seguridad, que se llenaban con el uso de un cuentagotas, dominaron el mercado después de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, solo podían contener una pequeña cantidad de tinta. Y, como el nombre indica, usar la pluma de seguridad era un poco complicado si uno deseaba mantener las manos limpias al mismo tiempo.
Fue entonces que el ingeniero húngaro Theodor Kovacs desarrolló un sistema revolucionario: el sistema de carga por émbolo con engranaje de husillo. Se agregaron cámaras de compensación al alimentador de tinta para evitar borrones. En 1927, Kovacs vendió las patentes a la empresa Günther Wagner en Hanover, que las repatentó bajo su nombre en 1929.
El mismo año se lanzó la pluma fuente transparente de Pelikan. Recibió su nombre por el contenedor de tinta transparente, que facilitaba el monitoreo de la capacidad de esta tinta. A excepción del impactante barril verde jade, la pluma fuente tenía un aspecto relativamente sencillo y no recibió un número de modelo.
Las ventajas técnicas que se dieron a conocer a los comerciantes y compradores dentro y afuera del país a través publicidad, ocasionaron que la empresa Günther Wagner obtuviera una amplia participación en el mercado de plumas fuente. Sin embargo, ya que su precio superaba los 13.50 Reichsmark, la pluma estaba destinada para la clase media alta.
Al final de 1930, apareció la "Pelikan Gold" apareció. Tenía un cuerpo de oro de 14 quilates y anillos decorativos en el capuchón del mismo valor. Los capuchones de la pluma fuente Pelikan "verde" y "negra" (como eran llamadas), también recibieron anillos decorativos.
En 1931, el surtido del producto fue expandido aún más. Como consecuencia, los nombres de los modelos se transformaron en una necesidad.
El modelo 100, con un cuerpo que podría ser verde (ahora verde marmoleado) negro, gris, rojo, azul o amarillo.
El modelo 111 se usó como nombre para la Pelikan Gold. El modelo 110 para la pluma fuente con el capuchón y el cuerpo hechos en oro blanco laminado, y el modelo 112, con capuchón y cuerpo en oro de 14 quilates.
En 1932 se presentó el nuevo modelo T 111, la Toledo. Esta pluma fuente tenía un cuerpo grabado con pelícanos y utilizaba la técnica Toledo para su confección. Se la considera la más linda de las históricas plumas fuente de Pelikan. Es el modelo preferido entre los coleccionistas y su precio llega a varios miles de Euros.
La pluma fuente “Rappen” se lanzó poco tiempo después. La “Rappen” fue la segunda marca de Günther Wagner y sirvió como respaldo para la marca Pelikan. La Rappen costaba 6,75 Reichsmark y estaba equipada con un sistema de bomba. También tenía el contenedor transparente para monitorear el nivel de tinta con mayor facilidad, así como también un plumín de oro de 14 quilates. El nombre "Rappen", que es una expresión para caballo negro en alemán, tenía la ventaja de que se podía usar también en inglés como “Rap-Pen”.
En 1934, Pelikan introdujo el "lápiz con recarga automática", un portaminas. Recibió el nombre “Auch”-Pelikan, ya que “also” (también) era un instrumento de escritura de Pelikan.
El modelo 200 pronto se unió al modelo 100, con su barril negro y verde, más tarde inclusive negro y gris, marrón y carey y negro y color lagarto. También se fabricó este modelo en rojo amarronado.
La pluma con nombre de producto 210 se fabricó para caber en el bolsillo de un chaleco o en la cartera de una dama.
Los modelos 101 se ofrecieron internacionalmente y estuvieron disponibles en rojo, verde, azul, color lagarto y carey. El último modelo estuvo disponible también con capuchón marrón rojizo, el mismo color que el del agarre y de la boquilla de la pluma fuente.
En 1936, se introdujo la IBIS. Se trataba de una pluma fuente de bajo precio con sistema de carga de émbolo, que iba a reemplazar a la Rappen. Solo en algunos países, este modelo se vendió bajo el nombre “Rappen”. En Sudáfrica incluso aún con el sistema de bomba.
Contrastando con su precursora "negra" Rappen, las plumas IBIS también se ofrecían con un barril y un capuchón en negro grisáceo, negro rojizo y negro verdoso. Estos diseños no están documentados en los archivos de Pelikan. Sin embargo, fueron fabricados.
En 1937, se introdujo el modelo 100N en el mercado internacional. La N significaba nueva, ya que era la sucesora del modelo 100. Su tamaño es un poco mayor que su antecesora, lo cual puede contener más tinta.
Este mismo año, contrataron a Wilhelm Wagenfeld, que era considerado uno de los diseñadores industriales más renombrados de su tiempo, para rediseñar el frasco de tinta cuadrado, el Liegeflasche (frasco tendido) y los frascos de tinta de 1/4 l, de 1/2 l así como el de 1 litro. En 1938, para celebrar el aniversario 100 de Pelikan, se introdujeron en el mercado los frascos y botellas.
También para celebrar el aniversario número 100 de Pelikan, ofreció el modelo 100N en Alemania. Las variaciones de diseño del modelo 100 fueron usadas: Completamente en oro, la Toledo, la versión en oro blanco laminado, el lagarto y la de carey, pero no los modelos de color rojo, azul y verde.
Se sabe que el modelo de tonalidad tenía un lagarto dibujado en el tope del capuchón o la parte superior del capuchón en negro. Adicionalmente, ambas versiones están equipadas con anillos decorativos y un clip dorado o plateado, respectivamente.
Los diseños estándares están disponibles con un barril verde, gris y negro. Los capuchones tienen dos anillos decorativos y un clip en forma de una gota delicada o un anillo ancho y acanalado con un capuchón que le hace juego.
En 1939 se introdujeron las plumas fuente 100Nf con una extensión adherida y la 100Na que incluía una extensión separable, ambas son raramente encontradas en la actualidad.