1838-1929 De "Dinte" a 4001®
Las tintas de la empresa encontraron su uso en muchos sectores diferentes, y la línea de productos reflejó eso también. Por ejemplo, en la lista de precios de 1892, se necesitaron 17 páginas para presentar la variedad de "Dinten" (expresión histórica de la palabra alemana tinta) disponibles, de las que hoy apenas se puede distinguir una diferencia. Entre las tintas de escritura se destacaron: tinta regular, tinta de escritura Anthraces, tinta de escritura Aleppo, tinta German Reich, tinta del emperador, tinta de cancillería y archivo, pura tinta ferrogálica, tinta de salón para gente de buena familia, tinta perfumada para damas, tinta de oficina, tinta negra para escuela.
Para hacer copias y para correspondencia de negocios, había 7 diferentes “Copirtinten”(tintas para copiar) junto con tintas autográficas y hectográficas.
En 1871, Günther Wagner compró la empresa a Carl Hornemann.
Al registrar el Pelikan como una de las primeras marcas en Alemania para sus productos en 1879, demostró lo importante que era para él promocionar los productos que hacía. El pelícano que utilizó lo adoptó del escudo de su familia.
El siguiente paso que realizó Günther Wagner fue denominar cada tinta con un nombre fácil de recordar. En 1898, las tintas de escritura y de copia más importantes recibieron los nombres 2001, 3001, 4001 y más tarde les siguieron la 5001 y 6001. Actualmente, la tinta 4001 es la insignia de Pelikan, pues sigue vendiéndose en todo el mundo.
Lewis Edison Waterman patentó una pluma fuente en 1884 y dio inicio a un mercado para nuevas plumas de ese estilo. Unos años después, Günther Wagner empezó a producir tintas para plumas fuente.