1950-1982 La Pluma Fuente "A Rayas"
Basada en la creciente distribución de la pluma fuente después de la Segunda Guerra Mundial, el uso de la tinta ferrogálica disminuyó, ya que era azul cuando estaba líquida, pero se volvía negra debido a la oxidación cuando se secaba. Por otro lado, el interés por las tintas coloridas creció y, con el tiempo, el color azul royal prevaleció. La tinta tenía un color brillante. La tensión de la superficie estaba hecha para permitir un flujo de tinta fácil pero no muy fuerte, además permitía un secado rápido en el papel, pero no en el plumín. Incluso si no se usaba la pluma fuente por un tiempo, no se formaban residuos.
En 1950, después de muchos años, se lanzó la pluma fuente 400 de Pelikan. El contenedor de tinta verde transparente a rayas se volvió un símbolo de color de las plumas fuente de Pelikan, lo que aún permanece.
Lo mismo para el clip con forma de pico que ya había sido "inventado" durante la guerra. Algunas variaciones se diseñan con un contenedor de tinta transparente a rayas de carey amarronado o negro transparente. Los modelos de la serie 500 tienen un capuchón hecho con oro laminado y cuerpo haciendo juego arriba del agarre. Estas partes nombradas anteriormente incluso están chapadas en oro de 14 quilates en el modelo 600.
En 1952, se lanzó el modelo 400. Como la Rappen cubrió el modelo 100 en el precio en 1932, la pluma fuente 140 que costaba DM 16.50 salvaguardó la pluma 400, que valía DM 25. Esta pluma fuente se entregaba en negro, azul, rojo, verde y gris. En 1954 surgió el barril transparente de rayas verdes, y el precio bajó a DM 15. En 1955, Pelikan estaba considerada entre una de las últimas fabricantes de instrumentos de escritura y, acompañando los cambios del tiempo, introdujo bolígrafos acorde a las plumas fuente. Pelikan llamó a estas plumas “Roller”. El instrumento de escritura que hoy se conoce como roller no se sumó a la línea de productos de Pelikan hasta la década de 1970.
Fue cerca del año 1956 que los modelos 400 y 500 cambiaron a 40NN y 500NN. Como su precursor, el 400NN costaba DM 25,- y fue el modelo líder de su estilo en el mercado.
El año 1958 empezó la introducción del modelo de la serie P1 y dio inicio a una nueva era en la construcción de las plumas fuente de Pelikan. Las plumas fuente tenían un plumín totalmente cubierto y un alimentador de tinta térmico que permitía mejorar el problema del secado. El sistema de carga por émbolo permaneció al principio.
En 1960, se lanzó la Pelikano - fue la primera pluma fuente escolar construida con base en una investigación importante de maestros, profesores y estudiantes. Las ventajas: su alimentador de tinta térmico, el sistema de carga con cartucho, su bajo peso, el capuchón irrompible de aluminio y su combinación de colores azul y plata - además de la propaganda en la televisión, hicieron que esta pluma fuera líder en el mercado.
Inspirada por el gran éxito de la pluma Pelikano, Pelikan lanzó los modelos P15 y P25 para adultos. Aunque tenían la misma forma que la Pelikano, la diferencia era que estaban equipados con un plumín de oro. En los años siguientes, se hicieron cambios en el plumín y en la forma de la pluma Pelikano, debido a nuevos requerimientos presentados por los profesores. Los modelos para adultos sufrieron las mismas modificaciones, pero también se ofrecian con el sistema de carga por émbolo. Sin embargo, estos no superarían el éxito del modelo 400, cuya producción se interrumpió en 1956.